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Acercarse a las nociones de ?justicia' y ?derecho' en los Padres de la Iglesia es hoy una tarea plagada de peligros. No sólo nos enfrentamos con una concepció
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Acercarse a las nociones de ?justicia' y ?derecho' en los Padres de la Iglesia es hoy una tarea plagada de peligros. No sólo nos enfrentamos con una concepción del mundo y del hombre, la patrística, de netotalante cristiano y antiguo, muy alejada de nuestras coordenadasmodernas del pensar; sino que, además, aquél que espere encontrar enlos autores cristianos antiguos algo parecido a una síntesis o a unsistema completo y cerrado sobre estas nociones, puede llevarse unadesagradable sorpresa. Por un lado, no disponemos todavía de un mínimo de monografías sobre este tema en los Padres de la Iglesia. Losmanuales de historia del derecho y los diccionarios al uso acostumbran a conformarse con una mirada clásica a Agustín, prescindiendo de susantecesores y de sus continuadores, si no es para prologar (Ireneo yAmbrosio) o confirmar (Isidoro y Anselmo) lo atribuido al obispo deHipona; para saltar enseguida hasta Gregorio VII ?en el mejor de loscasos? y Tomás de Aquino. Pero, por otro lado ?y ésta es la principaldificultad?, los Padres no pretenden tanto alcanzar una síntesis sobre estas nociones como expresar las para